Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

7 may 2012

*El Ball dels Espies/Baile de los Espías: fotos antiguas.


El día 11 de mayo, dentro de las Fiestas locales de Moros y Cristianos, se celebra "El Ball dels Espies".
Es una ceremonia ancestral, según la teoría popular, que rememora los intentos de los árabes, desterrados por Jaime I el Conqueridor al barrio del Raval, por reconquistar el castillo-fortaleza y, con él, la plaza de Biar. La música, antiguamente de "dolçaina i tabalet" (dulzaina y tamboril), se remonta al siglo XIII, según los expertos.
El acto está dividido en cuatro situaciones escénicas:
el espionaje y la medición del terreno por parte de los árabes; la embajada, o parlamento; la danza, que representa el triunfo de las armas sarracenas; y la Mahoma, que simboliza al profeta Mahoma, como triunfo del Islam. La Mahoma figura en lugar destacado en el castillo reconquistado por los musulmanes que, naturalmente, pasa a manos cristianas antes de que acaben las fiestas.

En esta entrada recogemos algunas fotos antiguas de este baile, recopiladas de las distintas Revistas de Fiestas.
Para mayor ampliación y detalles de este singular acto se puede leer otra entrada en este mismo blog, de fecha 7 de mayo de 2011.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.